domingo, 3 de abril de 2011

INDICES ERITROCITARIOS

Concepto:

Los índices eritrocitarios también se denominan como índices hematimétricos o índices corpusculares. Son una serie de parámetros que expresan diferentes características de los hematíes. Los tradicionales se calculan a partir de los valores obtenidos, previamente, del número de hematíes (en millones por mm3), del hematócrito (en %) y de la concentración de hemoglobina en la sangre (en g/dl). 

Los autoanalizadores hematológicos son capaces de proporcionar los índices
tradicionales, y además, suministran otros nuevos. 

Índices eritrocitarios tradicionales:
Volumen corpuscular medio (VCM):
Es el valor medio del volumen de los hematíes. Se calcula a partir del hematócrito (HCT) y del recuento del número de hematíes (RBC). Se utiliza la siguiente fórmula para su cálculo: 
                HCT
VCM =  --------  x 100
                 RBC        
Su valor normal está comprendido entre 80 y 100 µ3 (1 µ3  =  1 femtolitro  =  10-15 litros).  Si es menor de 80 fl, se dice que hay una microcitosis, y si es mayor de 100 fl, se habla de macrocitosis.
La microcitosis se da en la ferropenia y en la talasemia, y la macrocitosis en las carencias de B12 o ácido fólico, en las hepatopatías crónicas y en la reticulocitosis.
Hemoglobina corpuscular media (HCM):
Es el valor medio del contenido en hemoglobina de los hematíes. Se calcula a partir de la concentración de hemoglobina (Hb) y del número de hematíes. Se utiliza la siguiente fórmula para su cálculo: 
      Hb
HCM = --------- x 10 
       RBC
Su valor normal está comprendido entre 27 y 31 picogramos (1 pg = 10-12g). Si es menor de 27 pg, se dice que hay una hipocromía, y si es mayor de 31 pg, se habla de hipercromía relativa.
La hipocromía suele asociarse a la microcitosis y la hipercromía relativa a la macrocitosis. 
Concentración hemoglobínica corpuscular media (CHCM). 
Es el valor de la cantidad de hemoglobina (en g) contenida en 1 dl de hematíes. Se calcula a partir de la concentración de hemoglobina y del hematócrito. Para su cálculo se emplea la siguiente fórmula: 
        Hb
CHCM=  ---------- x 100
        HCT
Su valor normal está comprendido entre 32 y 36 g/dl. Si es mayor de 36 g/dl se
habla de hipercromía absoluta.
Nuevos índices eritrocitarios:
 Índice de distribución de los hematíes (IDH) o (IDE).
También se denomina anchura de la distribución eritrocitaria o ADE (en inglés, RDW) y como CV-GR. Es el coeficiente de variación (CV) de los volúmenes de los glóbulos rojos (GR).  El CV es un parámetro estadístico que expresa el grado de dispersión existente entre los valores obtenidos (en este caso, entre los volúmenes de los hematíes evaluados). Se calcula a partir de la desviación estándar (SD) y de la media  de los valores obtenidos.  Para su cálculo en porcentaje, se emplea la siguiente fórmula: 
SD-GR
IDH = ----------------- x  100
  VCM
Su valor normal debe ser igual o inferior al 15%.  Indica la variación existente entre los tamaños de los hematíes. Cuando ésta es muy grande, el IDH es superior al 15% y se dice que hay una anisocitosis. Hay anisocitosis en los períodos iniciales del tratamiento de las ferropenias y también puede haberla en las fases inmediatas a la administración de transfusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario